Taller de pastas/tierras locales en Mexicali
México es un país con una diversidad cultural única y en la cerámica encontramos esta pasión en común, porque a través de la tierra cada artesano crea piezas única que hacen el color de sus pastas, sus pigmentos y sus acabados únicos. En esta ocasión nos fuimos a Mexicali, en particular a la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) para impartir un taller sobre tierras locales.
Los alumnos llevaron sus propias tierras y comenzamos a explorarlas, para poder mejorarlas a través la materia prima disponible, tierras únicas por su color y por su origen y características únicas como los barros que “brillan” llamados localmente como “micas” y qué mejor manera que conocer y poner sobre las piezas que se exportan tierras locales, impregnadas de la esencia tanto de México como del artesano.
De la semana del 02 al 08 de octubre, preparamos diferentes fórmulas que pudieran darle al barro local propiedades especificas que cada artesano requiere, como mayor plasticidad, más resistencia térmica, estructura física, o simplemente someter a pruebas de contracción, porosidad y compatibilidad con esmaltes y así todos pueden partir de una misma tierra local, pero llegar a diferentes acabados y colores en su pasta.
Este curso se logró gracias al apoyo de la Mtra. Alicia García Cabrera, coordinando y organizando a ceramistas para acercar estos conocimientos a su comunidad, estamos muy agradecidos con ella y con toda la Universidad que nos recibió con tanta calidez y con tantas atenciones.
Para nuestra empresa es un gusto poder compartir conocimientos y conocer el trabajo que con tanta dedicación y empeño realizan los artesanos.
Fotografías proporcionadas por Mtra. Alicia García Cabrera.