El barro es un recurso natural fácil de moldear que se obtiene de tierras locales y que ha sido usado en construcciones desde tiempos ancestrales, tiene una variedad de usos desde apilado a mano, en forma de ladrillos para construcción o compactado.
Durante la semana del 1 al 8 de agosto del 2022, se llevó acabo un taller de barro con adolescentes, donde la estudiante de maestría Mónica Peña presentó a los jóvenes el trabajo que realizan los artesanos, durante este tiempo ellos mismo pudieron sentir el barro, hicieron piezas en construcción manual y algunas figuras en moldes de yeso y visitaron un taller donde producen artesanías.
Nosotros acompañamos este taller porque es muy importante involucrar a los jóvenes en nuestras tradiciones, rescatar este contacto con la tierra y lo que nos provee creando piezas que perduren y que tengan una utilidad en sus casas. Este taller les permitió conocer todo el proceso de la cerámica desde que es polvo hasta que la pieza es terminada en el horno.
Nuestra empresa apoya los proyectos que promuevan el uso y conocimiento de la cerámica, por lo que con mucho gusto nos súmanos al esfuerzo, y fuimos participes de ver como los adolescentes dejaron durante unas horas su celular y se concentraron en sentir el barro, en construir las piezas y compartir en comunidad con sus pares. Fue a través del barro que conocieron la historia de las vasijas, vajillas y utensilios, para después ellos dar su propia voz a través del barro, del color y del fuego.
Agradecemos en especial a padres de los jóvenes que se tomaron el tiempo de inscribir a sus hijos y promover la cultura de la educación, su esfuerzo por acompañarlos y motivarlos para conocer el oficio del ceramista.
Las piezas realizadas por los jóvenes estarán en exhibición en el Centro Cultural San Andrés.