Taller de esmaltes reactivos

Taller de esmaltes de alta temperatura

La cerámica nos adentra en un mundo donde hay mucho porque explorar, nosotros entendemos la cerámica como un proceso, donde cada decisión marca el rumbo de la pieza cerámica. En está ocasión nos adentramos en el proceso del esmaltes, esa pequeña capa que recubre la pieza y le da un acabado final, terso, áspero, blanquecino, mate o de las posibilidades que te puedas imaginar.

Cada ceramista profundiza en algún aspecto que la de la cerámica, hay quien tiene curiosidad por el origen de las pastas, por la formulación y diversidad de pastas cerámicas, hay quien tiene pasión por el color sobre la cerámica o por quién le gusta experimentar con el fuego sobre la cerámica. Durante tres días seguidos nos reunimos los que nos apasiona obtener piezas particular y únicas, cada una con un gesto, una personalidad, un carácter propio y así fue como comenzó el taller de esmaltes reactivos.

Para llegar a lograr estas piezas es importante entender la química de los materiales cerámicos, algo que quizás no suene muy interesante pero cuando descubres y entiendes cómo funcionan en combinación o cuál es su reacción en el horno a altas temperaturas, puedes ver una fórmula he imaginar qué acabado tendrá. Si se comprende cómo funcionan los esmaltes, entonces podrás tener tus esmaltes base y sólo agregar modificadores de color para así crear toda una paleta de posibilidades que puedes mostrar a tus clientes.

Los esmaltes reactivos tienen las características de efectuarse a alta temperatura hablando de cono 7-9, ya que necesitamos llegar a esas temperaturas para que hagan un efecto reaccionante, sobre la pieza, en este curso los ceramistas vieron las diferentes materias primas, oxido y carbonatos disponibles para efectuar dichas reacciones.

Después de formular los esmaltes, es tiempo de llevarlos al horno y dejar que el fuego impregne las piezas, en una siguiente entrada del blog, los resultados de estás dos quemas, una en oxidación y otra en reducción, como adelanto les cuento que salieron hermosas…Gracias por leernos!

 

 

Scroll al inicio